Preparativos…
Las últimas tres semanas han estado impregnadas de un
frenesí caótico! Por un lado, la entrega de mis proyectos y empalme en el
trabajo que dejo atrás y por el otro, los preparativos de mudanza, todo ello
mezclado con los arreglos para mi travesía por Suramérica, han resultado en un
salpicón de tareas que por el momento me han producido una tortícolis y muchos
dolores en la espalda!
Hay muchas cosas que no se consideran al momento de
planear el viaje; en mi caso particular, debí trasladar todos mis muebles y
artículos personales (no son pocos!) a mi ciudad natal Pereira. Una vez aquí,
debía conseguir dónde guardar todos esos cachivaches, así que en casa de mi
queridísima Madre –quien nunca le ve problema
a nada- han quedado la gran mayoría de artículos, mientras que los otros
han encontrado albergue en casa de amigos.
Otro tema no previsto, es el de algunas “leves”
responsabilidades que quedan vigentes durante mi ausencia: Resulta que mi
cotización a la seguridad social y pensión deberá mantenerse vigente durante el
tiempo que dure mi viaje… Cuotas de administración del apartamento y del
crédito hipotecario, la comida de mi perro, blah, blah, blah… Hagamos cuentas:
6 a 7 meses con estos gastos fijos mientras NO genero ingresos… Por un momento
se me helaron los pies! Pero bueno, cuando me metí de cabeza en este proyecto
decidí no echarme para atrás y menos por asuntos económicos! Así que,
Adelante!!!
Durante esta fase de planeación he contado con el buen
consejo de dos motociclistas y aventureros de gran experiencia: Santiago Lema y
Luis Gabriel Mojica; el primero con su reciente experiencia a través de
Suramérica en una Suzuki DR650 y el segundo con sus seis recorridos por tierras
australes –y su obsesión por el equipaje minimalista-, han llenado mi cabeza de
aspectos relevantes y consideraciones importantísimas a la hora de planear y
emprender el viaje. Santiago ha publicado ya su libro con las experiencias de
viaje (http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-000584068/La-Suramrica-que-Recorr.aspx)
mientras que los artículos de Luis
Gabriel pueden consultarse en http://www.publimotos.com
tecleando e la barra de búsqueda “Luis Gabriel Mojica”; ambos se convierten en
herramientas de alta importancia para todos los motociclistas! Luis Gabriel,
además –con su estilo característico de narrar historias- me ha hecho en
Bogotá, una presentación excelente de sus experiencias con video-beam y pizza a
bordo que ha superado mis expectativas; Santiago, por su lado y puesto que vive
en Canadá, me ha transmitido sus consejos vía telefónica y por correo
electrónico: Gracias a los dos por tan excelente e invaluable información!
Ahora hablaré del tema de seguros médicos y documentos
necesarios para la motocicleta (y para mí!). No soy muy amante de pagar pólizas
de seguros pues hasta ahora la fortuna me ha favorecido y siempre he sido
optimista en mis proyectos; no obstante, uno se vuelve precavido (o miedoso??)
y decide no dejar todo a la fortuna. Una buena opción para los 3 primeros meses
de viaje consistirá en usar las coberturas médicas que ofrecen las tarjetas de
crédito y que no tienen costo adicional. Este tipo de “seguro” cubre
eventualidades por 90 días a partir de la salida del país, así que a partir del
4 mes deberé estar cubierto por una póliza diferente; una buena opción consiste
en contratar con AssistCard una que me cubra por los 90 días restantes y
cobertura mínima total de USD50.000; ahora tienen una opción que para menores
de 40 años (Young) cubre hasta USD100.000 con una prima de USD234.
Una vez cubierta la salud y eventualidades medicas durante
el viaje (ojalá NO tenga que recurrir a estas ayudas), queda el tema de
documentación: Para mí, como ciudadano Colombiano, solo basta el pasaporte
sellado en cada frontera y no sobrepasar el tiempo límite establecido. Para la
motocicleta –en teoría-no se requiere documentación especial al cruzar fronteras,
pero el proceso puede ser lento y tortuoso, demorando hasta uno (o dos) días
dependiendo de la suerte. Después de mucho consultar y pensarlo, me decidí por
la libreta de aduanas que ofrece el ACC (Automóvil Club de Colombia), tiene un
costo de de $360.000 más un depósito de $150.000 retornable a la entrada de
nuevo a Colombia; adicional a lo anterior, se debe adquirir una póliza de
cumplimiento, que en mi caso costó $181.000. Básicamente, todo esto busca
garantizar que no voy a vender o dejar la moto en algún país diferente, sino
que la “importación” es transitoria… La verdad, se me hace costoso y tuve que
modificar mi presupuesto para adquirir esta libreta, pero solo imaginar a un
oficial corrupto en alguna frontera o los trámites de diligenciar formularios
en cada frontera no me atrae mucho que digamos… Luis Gabriel Mojica me cuenta
que de los 5 viajes que ha hecho al Sur, 3 fueron sin la libreta y 2 con ella y
que la diferencia en trámites justifica la inversión… Amanecerá y veremos…
Hoy me voy con la moto para el taller, a revisión completa
y cambio de “kit” de arrastre; de igual manera, mi amigo y mecánico Bernardo Arboleda
(Bernamotos en la Carrera 15 entre Calles 18 y 19 de Pereira Taller MUY
recomendado!) me dará unas clases de mecánica que, igualmente, espero no
necesitar en la ruta… Pero eso será parte de una futura entrada en este blog…
ACTUALIZACIÓN (Octubre 04). La libreta de paso por aduanas está limitada a DIEZ (10) hojas, es decir, solo se podrá utilizar durate 10 cruces. Trataré de usarlas lo mejor posible, dejando la última hoja para el ingreso a Colombia, (Tener en cuenta este factor al momento de considerar pros y contras...)
ACTUALIZACIÓN (Octubre 04). La libreta de paso por aduanas está limitada a DIEZ (10) hojas, es decir, solo se podrá utilizar durate 10 cruces. Trataré de usarlas lo mejor posible, dejando la última hoja para el ingreso a Colombia, (Tener en cuenta este factor al momento de considerar pros y contras...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario