miércoles, 17 de octubre de 2012

Ecuador!

ACTUALIZACION!!!
Ya estan las fotos!!!
El sábado 13 de Octubre estaba programado para el primer cruce de frontera: Colombia - Ecuador. Talvez no signifique mucho para aquellos que hacen diariamente este cruce, pero para mí era el verdader inicio de mi travesía por fuera del país! Una mezcla de ansiedad, un poco de nervios, tranquilidad por tener todos mis documentos "en regla" y un deseo inmenso de empezar a explorar territorios por fuera de la frontera sur, eran los ingredientes con los que me levanté ese día, después de una larga noche...
A las 07:00 a.m. estaba ya con las maletas montadas en la moto y el estómago lleno -cortesía de don "Nacho" y Familia-. Con cierta nostalgia dije adiós a Buesaco y a Pasto, que tan bien me acogieron y emprendí mi ruta hacia el sur...
La carretera entre Pasto e Ipiales se mostró con tráfico amable y el clima -aunque un poco frío- espléndido! Un desvío hacia el Santuario de Las Lajas sirvió como parada de descanso y obviamente para visitar ese atractivo turístico que hasta ahora solo había visto en fotografías. En el punto de acceso al santuario, donde se hace el control vehicular por parte de un guarda, había una camioneta ingresando y como yo estaba justo detrás de ella y el guarda hizo señas de seguir, pues quien dijo "Claro papito, por aquí es pa´llá!"; pasé el control que supuestamente no permite paso de vehículos particulares y pude acceder en la moto hasta la parte baja del sanutario, contiguo a la iglesia! Después de la reglamentaria foto, me dediqué a recorrer los diferentes senderos alrededor de la majestuosa construcción y a estirar un poco las piernas.

Santuario de Las Lajas - Ipiales (Nariño)
Es de admirar el estilo arquitectónico y las dificultades por las que los obreros y en general quienes intervieniron en la construcción de esta obra, pues el acceso no es nada fácil! Ese día era de peregrinación por parte de turistas colombianos y ecuatorianos, por lo cual se observaban larga filas de carros y personas, no obstante, pude regresar rápidamente al punto de ingreso, con la sorpresa que el guardia ya no estaba y la cadena estaba puesta! Aparentemente no había ya cómo salir y no pude evitar una sonrisa nerviosa, cómplice de mi cargo de conciencia pues en el fondo sospechaba que mi ingreso no había sido tan "legal".
Como pude, logré esquivar los postes laterales -algo difícil con las maletas y la moto cargada- y en un pendiente qe no permitía equivocaciones; finalmente salí airoso de ese embrollo después de sudar un poco y confiando en que mi buena suerte me siguiera acompañando en mi ruta al sur.

La foto que solo habia visto en revistas...
En la frontera de Rumichaca el ambiente es algo desorganizado. Al llegar allí pude divisar un espacio donde parquer la moto cerca de la oficina de inmigración ecuatoriana e inmediatamente parqueé allí. Aseguré las cosas que podían ser fácilemnte extraibles por los amigos de lo ajeno y salí contento a registrar mi ngreso al Ecuador... Pero no todo fue yan fácil y expedito como lo esperaba: La "cola" para registrarse en inmigración Ecuador era inmemnsa! fruto del puente festivo en ambos países; allí un oficial me informó que a pesar que el DAS ya no opera en Colombia, aun es necesario mostrar el Pasado Judicial vigente, documento que no tenía! Me fui volando a un café internet a que me lo descargaran por la módica suma de $2.000. Aproveché paar comprar un SIM Card de Ecuador por USD7.0 (dizque con USD3.0 de carga.. que va!) - Esta es un dato importante para quienes viajan en este plan: Traer un celular con bandas abiertas para comprar una SIM en cada país, permite por lo menos tener un teléfono al cual ser contactado en el nuevo país... Familia, amigos o nuevos conocidos...
Ya con todos los papeles listos me dirigí nuevamente a inmigración. Oh sorpresa! Aun no había sellado mi salida de Colombia -que novatada! Claro, eso era lo primero que tenía que haber hecho! Sellar mi pasaportte y por supuesrto, registrar la salida de Colombia ante la autoridad Colombiana! Me fui caminando "de regreso a Colombia" y alí me sellaron todo sin problema. Afortudnadamente el oficial de la DIAN no me pidió traer la moto desde dond e estaba parqueada, simplemente me dijo: "Que va! Que lo voy a poner a correr mas con todo lo que trae puesto encima! De solo verlo me da calor!!" Fue allí don de me percaté que ni la chaqueta me la había quitado y sudaba por montones (algo que el oficial percibió inmediatamente!!).
El ingreso y sello de pasaporte y libreta de aduanas de la moto trancurrió sin problema después de una larga cola de hora y media (mucho turista). Al final me dieron 90 días y pude respirar profundo, pues he sabido de casos de algunos viajeros a quienes solo les dan tres días!!
El oficial de aduanas me advirtió que en Ecuador los controles de velocidad en carretera y ciudad son estrictos y que superar los límites podía acarrear carcel! Aunque me tranquilizó saber que el límite en carreteras es de 100km/h y yo pocas veces supero esa velocidad, no pude evitar sentierme un poco tenso los primero kilómetros transitando por carreteras extranjeras.
A un paso moderado y disfrutando mucho del paisaje llegué a Otavalo con la intención de visitar el mercado artesanal de los sábados, que tiene fama mundial. Llegué allí a las 3 pasadas y pude hacer un recorrido muy ilustrativo en este pintoresco mercado que incluye artesanías en cuero, textiles, venta de animales, comida típica, etc.

Mercado de Otavalo - Imbabura (Ecuador)
Cuando tuve suficiente, me devolví hasta Ibarra pues en esta ciudad estaría Azucena y su familia, amigos de Jorge y Yolanda y quienes me ofrecieron su casa para los días que estuviera en la zona. Que amabilidad!
La carretera entre Otavalo e Ibarra es de excelentes características, con 3 carriles recién asfaltados y excelente señalización! Al llegar a Ibarra pude orientarme fácilmente y llegar sin contrtiempos a casa de la Familia Reascos.

Casa de la Familia Reascos en Ibarra

Con Azucena o "Susi", como es conocida por sus amigos en Colombia 
Ibarra es una ciudad tranquila, donde no se nota aun la implacable huella del progreso desaforado y en donde se respira aire fresco con un agradable clima. Esta fue mi base durante los dos días siguientes y desde donde tuve la oportunidad de visitar atractivos turísticos naturales de la zona: Laguna de Cuicocha (mi favorita en esta zona), Lago de San  Pablo (demasiado desarrollado para mi gusto) y Cascada del Peguche (con alta afluencia de público el día domingo).

Laguna de Cuicocha - Cercanias de Ibarra (Imbabura)
El lunes me dirigí a Quito -desde donde escribo ahora- tomando la vía por Tabacundo en lugar de la tradicional vía por Cayambe; mi intención era visitar las ruinas de Cochasqui. Estas consisten en pirámides truncadas construidas en el período preincaico; se hicieron a media ladera uitlizando una bloques de  cenizas consolidadas; en la parte alta, achatada, se instalaron fejes de la comunidad y se realizaron mediciones astronómicas. Otra teoría habla de fuertes de defensa contra la invasión proveniente del sur. Por ser lunes, no habia turistas y la guianza fue personalizada, a cargo de Eliecer, un guía que compartió conmigo sus apreciaciones, no solo de las ruinas, sino de gnosticismo, astronomía, religión y metafísica!

Piramides truncadas de Cochasqui - Ahora cubiertas por una capa vegetal

Ruinas de Cochasqui - Camino a Quito (Ecuador)
Después de salir de las ruinas y recorrer vías empedradas por algunos kilómetros, me reencontré con una carretera panamericana en excelente estado! Esto me hizo pensar en las carreteras colombianas, donde sus especificaciones y el asfalto pocas veces se comparan con las de este país, pero deonde los precios de peajes y gasolina pueden ser hasta 10 veces mayores! (Gasolina USD1.49 y peajes USD1.00 para carros y USD0.20 para motos).
*Otro consejo para motociclistas: tener a la mano "suelto" en múltiplos de USD0.20 para cada vez que tengan que pagar peaje... es muy engorroso buscar en todas partes y con todo el equipo puesto para encontrar sencillo...
Hasta aquí la actualización del día de hoy... pues el tiempo es apenas justo para asisitir a una entrevista radial a la cual fui invitado el día de hoy en Radio Fuego Quito Ecuador... http://www.streamingthe.net/es/Hot-106-FM-Fuego-Quito/p/9635. Gracias Meche Barragan!!!

8 comentarios:

  1. Hola! me alegro que todo este saliendo bien y que siga asi, estoy pendiente de las actualizaciones, q bonitas fotos,un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermanita! Un abrazo inmenso y las quiero montones!!!

      Eliminar
  2. Je hermanito, que bueno estar conectado con la travesia, seguire atento a los comentarios, imagenes y anecdotas que nos transportan en ese viaje. Mucha suerte

    Horacio Linero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio! Un abrazo y saludos a todos en la oficina!

      Eliminar
  3. hola que bien saber de esta travecia!! pienso recorrer ecuador a fin de este año s tidi sale como esta planeado. quisiera hacerte algunas preguntas ya que hay mucha desinformacion sobre el paso de la frontera, es obligacion tener pasaporte? que papeles se deben tener para la moto, ya qe solo iria a ecuador? es obligatorio comprar soat para ecuador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que todo salga bien y puedas hacer realidad ese sueño! Para mi todo arrancó como una ilusión y hoy es tda una realidad, así que la única limitante está en tu cabeza y TODO es posible!
      Para entrar a Ecuador puedes usar solo tu cédula de ciudadanía, aunque el pasaporte es válido (como en cualquier pais). Es importante tener los documentos de la moto a la mano (Tarjeta de propiedad, SOAT) para hacer una "importación temporal". En mi caso, como iba a recorrer varios países y no quería tener demoras en aduanas opté por la libreta de aduanas, pero si solo se visitará Ecuador, no hay problema. En la frontera es posible que indaguen sobre tu intención y ellos van a pedir alguna garantía de que ni yu ni tu moto no se van a quedar en Ecuador, así que trata de tener alguna carta de respaldo para ello. En el peor de los casos te van a pedir que dejes tus papeles en la frontera y que podrás reclamarlos al volver a entrar a Colombia, pero trata de que no sea así.
      El SOAT nunca me lo pidieron en Ecuador y la verdad no pregunté sobre su obligatoriedad; las veces que me lo pidieron mostré en de Colombia y simplemente dije que era válido en la Comunidad Andina. Ahora, si quieres ir a la fija, adquiere un seguro todo riesgo para la moto y pide una carta donde especifique que es válido en los países de la Comunidad Andina, pues esos seguros SI tienen esa validez.

      Eliminar
    2. muchas gracias!! por tu ayuda.. cualquier otro tip que me puedas dar te lo agradeceria... :)

      Eliminar
  4. el seguro que tu tienes lo compraste en colombia antes de salir? que precio tiene?

    ResponderEliminar