lunes, 3 de diciembre de 2012

Listo para "Sexy Woman"!!

Antes de entrar en materia... Sabían que haciendo clic en las fotos pueden verlas de manera ampliada? Inténtenlo!

Después de un sueño renovador y de hacer algunas tareas que tenía pendientes, como lavar la ropa de dos días anteriores, revisar algunas cosas de la moto y escribir un poco, me dirigí al centro de información turística para preguntar cómo podía llegar a Sacsayhuaman… La noche anterior alguien –no hispanohablante- curiosamente me había mencionado que debía visitar “Sexy Woman”… Sexy Woman? Resultó ser simplemente el complejo arqueológico de Sacsayhuaman pronunciado por un extranjero a quien simplemente le resulta más fácil decir Sexy Woman…
Bueno, el caso es que yo tenía muchas ganas de ver ese complejo Inca que todos mencionaban pues me hablaban de rocas monumentales de 130 toneladas y muchas maravillas más y mi plan, para ahorrar dinero era subir hasta ese sitio caminando, dar un buen paseo por las ruinas y regresar de la misma manera; el costo presupuestado CERO soles! Mayúscula fue la sorpresa cuando en el centro de información me dijeron que solo debía pagar la módica suma de 70 soles para entrar al sitio… Solo 30 dólares? Solamente?? ES que puede vero otros sitios con el mismo tiquete, pero a mi por el momento solo me interesaba “sexy woman” por qué me obligan a pagar por otros? Si Machu Picchu estaba por 150 soles, se me hacía horrendamente costoso pagar 70 por “sexy woman”, sobre todo porque en la mayoría de parques y sitios turísticos se pagan entre 5 y 10 soles. Ahí confirmé lo que dicen de este sector de Perú, en el que todo tiene el signo $$$ y que alguien está haciendo muchísimo dinero con el turismo!
Ni de fundas iba yo a pagar ese dineral ese día… Tenía que buscar otra manera… De todas formas almorcé y preparé la mochila con algo de comer y beber y ya estaba listo. Me decían: “tome un colectivo o un taxi, porque es lejos”, pero yo ya había aprendido que “lejos” para los Cusqueños era caminar 10 cuadras, pues ya todos se acostumbraron a usar taxi (que es dizque barato). 


Vista de Cuzco camino a las ruinas de Sacsayhuaman
La caminata duró menos que la preparada de la mochila... bueno, no exageremos… pero no duró tanto como me la habían pintado, solo 30 minutos hasta el desvío de la carretera principal para tomar las escaleras peatonales donde alguien más con pinta de revendedor que de otra cosa me preguntó: “tiene ya el tiquete?” “claro!” le respondí, tengo el que vale como 70 soles!
Una vez inicié el ascenso fui tanteando por donde me podía desviar para obviar la entrada principal; pregunté a una anciana y me dijo que subiera por el Cristo, que más delante había un desvío.
A los pocos metros encontré lo que me pareció el famoso desvío y me adentré en un matorral que después de condujo a un camino muy empinado. Luego se me enfriaron las pelo… porque el caminito se acababa y seguía un desfiladero tenaz! Pero ya ni modo de devolverme porque el caminito empinado era más difícil de bajar que de subir y ya no iba a perder toda esa subida! Como pude, como un gato, acurrucado unas veces y tratando de no mirar hacia abajo fui sorteando cada paso hasta que por fin llegué al otro lado, prometiendo no hacer esa gracia en el futuro (bueno, solo cuando cobren 70 soles por la entrada! jejeje).
Lo gracioso de la historia es que unos 50 metros más adelante me di cuenta que el “desvío” del cual me había hablado la ancana estaba más adelante y yo me hubiera ahorrado esa gateada si lo hubiera visto antes! O si hubiera sabido mejor…

Uno se deja contagiar de la "paz y tranquilidad" de los seres de esta zona...

La entrada a las ruinas vista desde el lado opuesto (Cristo)
Ya en el Cristo, que es una estatua en lo alto de un cerro, pude ver las famosas ruinas de Sacsayhuaman justo enfrente y separadas de mi por una planicie. Una fotico allí y otra más allá… otra más cerca de la quebrada y otra más cerca de las ruinas… Fui aproximándome lentamente y con disimulo hasta estar justo en el límite de las ruinas y sin pensarlo dos veces pasé el cerco.
No me malinterpreten… soy un niño bueno que de hecho paga el ingreso a los sitios turísticos… solo cuando el precio es módico! Unos 20 soles estaría bien, pero con 70 recorro casi 500 kms en la moto!

Lugareño en compañia de su "mascota"








Bueno, dí un paseo por las ruinas y efectivamente son de admirar… Las rocas más grandes pueden ser ostensiblemente más livianas de lo que claman… 130 toneladas? No obstante me alegré de o haber pagado los 70 soles pues desde afuera puede verse casi lo mismo (en mi opinión). De hecho, los buses turísticos solo rodean el complejo sin entrar a verlo y todos felices.
En algún momento me dio por preguntarle a alguien de un gorrito gracioso si en el otro lado de la colina había más ruinas y me respondió: “Si me deja ver si tiquete, le indico que otros sectores puede ver”… “Eh… Cómo dijo? Tiquete?... Lo tienen mis amigos que están el aparte de abajo… Pero no, tranquilo que de todas formas ya es tarde y regreso al pueblo de una vez”. Era un guarda del parque y quién me manda a abrir la boca!
El resto de la tarde lo dediqué a ver algunas zonas de Cuzco que habían quedado pendientes del día anterior, pero con la sensación de que aun me quedaba mucho por ver en Cuzco y que en algún momento debía explorar “un poco más”…




Es todo por hoy para no saturarles y, de hecho, dejar un poco para que estén pendientes de las actualizaciones!

Fuerte abrazo desde la ruta!

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes Jorge !!!! Fantàstico tu blog!!!!Lo seguiré. Fue un auntentico placer coincidir contigo durante un rato en Chivay ... eres en lo que en mi argot llamaría "Una Persona Amarilla" ... una persona que se cruza en tu vida un pequeño instante y que en ese pequeño instante te hace aprender y descubrir. Un abrazo y buen viaje

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi!
    Gracias por el comentario y por un buen rato en Chivay! Espero que todo esté marchando bien en tu aventura y ojalá pueda saber de ti pronto.. Un abrazo!

    ResponderEliminar