sábado, 3 de noviembre de 2012

Ecuador (Oriente)

Por fin tengo tiempo y acceso a internet para actualizar... Retomo después de mi aventura en Mindo!

Un detalle! Antes de salir de Quito quise instalarle a la pata de sostén de la moto una extensión que diera mas superficie de apoyo, pues notaba que con el peso de las maletas, la moto tendía a inclinarse más de lo normal, sobre todo en superficies irregulares de tierra o afirmado, tratando de pivotar en este punto y caer. Después de negociar con Diego una Touratech de segunda (para KTM990) y hacerle las adaptaciones necesarias para adaptarla a la Freewind, quedó aparentemente lista.
Sin embargo, apenas llegué a Mindo y a los pocos segundos de haberme bajado y haberla dejado supuestamente “bien parada”, escuché un golpe seco… Claro, la pata nuevamente se había enterrado y el peso de las maletas la había hecho caer! El saldo de ese día fue el deflector de aire (visor recién instalado en Pereira) partido y un sabor amargo…
El sábado 20 de octubre salí de Mindo rumbo a Quito, para atravesar por la ruta Transamazónica parte del oriente ecuatoriano; aprovecharía para encontrarme con Meche en Tumbaco (afueras de Quito) para charlar un rato y conocer la zona. De paso por Quito pude conseguir un taller de acrílicos donde pegaron el vidrio con una solución casi mágica que dejó el visor en una sola pieza; no obstante, puse unos trozos de papel Con-tact que, aunque no daban la mejor apariencia, podrían ayudar a soportar mejor los vientos que me esperan en el sur. Hasta el momento, el visor se ha comportado bien!
Esa noche, después de comer algo en compañía de Meche en Tumbaco, me dirigí a la estación de bomberos de esa localidad para buscar posada. Meche simplemente no podía creer que aun no había conseguido o planeado la dormida de esa noche y me repetía una y otra vez que eso no podía ser así, pero la verdad era que “si”, pues ese era en parte el objetivo del viaje, dejar algunas cosas al azar.
Una vez en la estación de bomberos de Tumbaco, me presenté al guardia con toda la historia bien preparada: “Vengo de travesía por Suramérica y bla, bla, bla…” Éste a su vez se comunicó con el oficial al mando Sub-teniente Moisés Ballesteros, quien de manera inmediata y haciendo gala de un entusiasmo desbordante, se puso a la orden e hizo que me instalaran un colchón en el comedor y puso a mi servicio todos los servicios del comando (baños, lavadero, televisión, etc.). Repito: Qué entusiasmo el de Moisés, inmediatamente sacó su supercámara y empezó a documentar todo, tomando fotos de la moto y de todo el grupo: al lado de la moto, al lado de la máquina, que de una forma, que de la otra… Así se pasó el tiempo, para que luego, mientras me descargaban las fotos en mi memoria USB, me presentaran unas fotos de un rescate de un cachorro que había quedado atrapado en un patio de chatarra vehicular, tras lo cual confirmé la labor altruista y desinteresada que estas personas brindan a la comunidad; bien sea salvando a un animal, ayudando a un viajero o arriesgando sus vidas por quienes ni siquiera conocen! Felicitaciones por esa abnegada labor y nuevamente mis agradecimientos por su ayuda!
Esa noche pude ducharme, lavar ropa y descansar con un sueño reparador después de un día con un calor fuerte…

En bomberos de Cumbayá (Quito - Ecuador)

Bombero de corazón - Con Subteniente Moisés Ballesteros

 Al otro día, madrugué para tomar la ruta Transamazónica que a través del Parque Nacional Cayambe – Coca y atravesando las poblaciones de Papallacta, Archidona y Shell, entre otras, me llevaría a Baños: mi destino final para ese día. Paisajes espectaculares me acompañaron durante todo el recorrido hasta las termas de Papallacta, con vistas espectaculares del volcán Antisana, lagunas a más de 4.000 msnm, desvíos que no podía perderme y caminatas que invitaban a estar en cada sitio más tiempo del presupuestado. El corredor del Parque Nacional Antisana ofrece vistas maravillosas de la parte occidental y de lo que se vislumbra como la Amazonía, con extensiones incalculables de selva tropical semejantes a un verde mar.

Ascenso al PN Cayambe - Coca. Al fondo el volcán Antisana

Vista del volcán Antisana

Lagunas al interior de PN Cayambe - Coca

Paaisajes desolados en el PN Cayambe - Coca


Caminata a más de 4.000 msnm


Primera experiencia a gran altitud...

Lagunas de Papallacta

Vista panorámica de Lagunas de Papallacta

Papallacta - Desvío hacia Termas

Más caminatas al interior del PN Cayambe - Coca

Laguna de Baños - PN Cayambe - Coca



Diversos escenarios PN Cayambe Coca
Carretera Tranzamazónica


Bordeando la selva amazónica







Paso entre el PN Cayambe - Coca y la región amazónica

Por ello, decidí que mi destino ese día no sería Baños sino Misahuallí; una población a orillas de la confluencia entre los ríos Napo y Misahuallí y en los inicios de la verdadera Amazonía ecuatoriana.
A eso de las 5:00 y unos 10 minutos antes de llegar a Misahuallí ví un aviso de la Hostería San Isidro, con señal de camping; me acerqué y pregunté por el precio y me pareció un poco alto, pero apenas se dieron cuenta que yo llevaba mi propia carpa me dejaron estar allí gratis! El precio inicialmente ofrecido y hasta negociable era por el alquiler de una carpa que ellos suministraban, pero si yo llevaba la cara era gratis.

Puente en desvío hacia Misahuallí - Río Napo
El lugar se encuentra a medio camino entre Tena y Misahuallí, antes de la cascada Latas y es atendido por la Sra. Lorena Falconi (Cel. 0992794188). Efectivamente no me cobró nada por el sitio pero en compensación decidí cenar esa noche allí por la módica suma de USD2.50, muy económico y con una muy buena atención de la anfitriona y su esposo.

Estrenando la carpa en cercanías de Misahuallí

Al día siguiente visité Misahuallí y su colonia de monos que deambulan libremente por el parque y en general por todo el pueblo. Se ofrecen tours de todo el día para visitar comunidades indígenas, pero al estar solo debía pagar todo el cupo de la lancha, además no había tanto tiempo! Así que continué con mi ruta original dirigiéndome a Baños vía Puyo.


Misahuallí - Puerta a la Amazonía


Confluencia de los ríos Napo y Misahuallí


"Habitante" de la zona...
Un mensaje me avisa que la memoria de mi página de blog actual ha llegado a su límite... Así que nos vemos en la próxima!!

4 comentarios:

  1. Que belleza de paisajes hermano, cuanto nos alegra esta experiencia tan maravillosa, le enviamos un abrazo grande y que siga disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  2. a cuanto equivale el cambio de pesos a dolares ecuatorianos? o es lo mismo q americanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EnRuta! Gracias por seguir el blog! El cambio de dólares ecuatorianos es igual al cambio americano. Tu llevas dólares americanos y esa es la moneda de Ecuador. Las motos pagan peaje pero es muy bajo, así que lleva sencillo en monedas...

      Eliminar
  3. Hola EnRuta! Gracias por seguir el blog! El cambio de dólares ecuatorianos es igual al cambio americano. Tu llevas dólares americanos y esa es la moneda de Ecuador. Las motos pagan peaje pero es muy bajo, así que lleva sencillo en monedas...

    ResponderEliminar